Categorías
Agricultura ecológica Disfruta y Verdura Huerto ecológico Sostenibilidad

Agricultura Regenerativa

¿Sabías que la agricultura regenerativa reivindica que la salud del suelo está intrínsicamente atada a la sostenibilidad del nuestro sistema alimentario? La calidad nutricional de las platas, animales y hasta el futuro de nuestro querido planeta Tierra.

Definición y objetivos de la Agricultura Regenerativa

Es una práctica agrícola que tiene como objetivo mejorar la salud del suelo, la biodiversidad y el rendimiento de los cultivos. Por lo tanto, regenerar, estimular y mantener la fertilidad de la tierra es primordial. Esto significa que se debe tratar en todo momento la tierra como un socio y no como un objeto al que explotar. Además, la agricultura regenerativa también quiere lograr una producción alimentaria sostenible a largo plazo, sin comprometer la salud humana y el medio ambiente.

Principios holísticos de Agricultura Regenerativa

Los principios holísticos detrás de la agricultura regenerativa forman parte de un sistema dinámico destinado a restaurar la salud del suelo y el ecosistema, abordar la inequidad y dejar nuestra tierra, aguas y clima en mejor estado para las generaciones futuras.

Esta práctica agrícola cobra cada vez más importancia como parte de la solución de la crisis climática actual. Sus prácticas tales como la rotación de cultivos, la diversificación de cultivos, la siembra de leguminosas o siembra de hierbas de cobertura producen menos ´´

emisiones, ya que no es necesario usar maquinaria pesadas ni fertilizantes químicos.

La agricultura regenerativa está al alcance de cualquier agricultor, ya que no supone grandes inversiones económicas.

Las 3 M de la agricultura y su importancia

Debemos alimentar el suelo para que este esté sano y nos provea de salud. Para poder hacerlo, cualquier agricultor debe recordar las 3M: Materia orgánica, microorganismos y minerales. Las 3M son imprescindibles para que se pueda desarrollar un buen trabajo en los suelos, así que entender la interrelación que hay con cada una de ellas es primordial para tener un suelo sano que produzca alimentos sanos.

En Disfruta y Verdura trabajamos duro día a día y de la mano de la Agricultura Regenerativa para hacer del mundo un lugar mejor. Si quieres saber más sobre las innovaciones del huerto.