Categorías
Disfruta y Verdura

Lo que debes saber sobre el cardo

El cardo es una variedad de la alcachofa, aunque sus pencas son más carnosas.

Es una verdura poco conocida y tal vez despreciada, pero merece la pena que conozcas todas sus bondades y que la intentes incluir en tu dieta durante su temporada, tu salud te lo agradecerá.

 

PROPIEDADES

Al igual que la alcachofa, el cardo contiene cynarina, principal causante de su sabor tan amargo, pero debes saber que este elemento también favorece la digestión estimulando el funcionamiento de la vesícula biliar. Además, también contiene inulina, un hidrato de carbono que estimula el crecimiento de microorganismos en tu intestino. En contrapartida si consumes mucha cantidad puede provocarte flatulencias.

El cardo también contiene mucha agua y pocas calorías, rico en potasio, a la vez que te proporciona azufre, calcio y sodio.

 

¿Y sabías que todo esto es justo lo que necesita tu cuerpo durante el inicio de la primavera? Sí, así de fácil nos lo pone la naturaleza, tan solo hace falta que sigas su propio ritmo y ahora aproveches los últimos cardos que hemos cultivado durante el invierno.

 

CONSERVACIÓN

Los podrás conservar perfectamente en el frigorífico durante días envueltos en nuestras bolsas de plástico con agujeros. Pero te recomendamos que no esperes mucho, sabemos que su preparación no es rápida, sin embargo, el esfuerzo merece la pena tanto por sus propiedades como porque es una verdura deliciosa.

 

PREPARACIÓN

Al iniciar la limpieza, hay que tener preparado un recipiente de agua con un chorro de zumo de limón. Para la parte comestible hay que llegar hasta el corazón de la planta, donde se encuentran las pencas sabrosas, que deben pelarse y luego cortarse en trozos de 5 o 7 cm e ir echando en el agua con limón. Una forma de facilitar la tarea es poner a hervir los cardos sin pelar durante 30 minutos, escurrir, ponerlos en agua fría y así se pelan con mayor facilidad y tampoco nos ensuciamos las manos, seguidamente los volvemos a echar en el agua para proseguir la cocción hasta que estén tiernos.

 

ENSALADA DE CARDO CON HUEVO Y RICOTTA

En Disfruta&Verdura nos encanta comer los cardos en esta receta. Es muy simple y hemos pensado que a ti también podrá gustarte. El sabor del cardo nunca es dominante, pero en cambio aporta una textura muy rica a cualquier plato

 

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

  • 800 g de cardo cocido
  • 4 huevo duros
  • 1 tomate
  • 100 g de ricotta o queso fresco
  • Alcaparras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta
  • Limón

 

ELABORACIÓN:

  1. Corta los cardos cocidos en trozos pequeños y dispónlos en una ensaladera.
  2. Pica los huevos duros y échalos por encima junto con el tomate picado, las alcaparras y la ricotta.
  3. Aliña con la mezcla de aceite, gotas de limón, sal y pimienta.

 

¡Así de simple es disfrutar de un plato rico y sano! ¿Cuál es tu plato favorito con cardo?