Categorías
Disfruta y Verdura

Salsa de berenjena con chips y bastoncitos de verduras

En el huerto de Disfruta & Verdura estamos cosechando berenjena, de cultivo ecológico, de proximidad y de temporada. Por eso os queremos explicar lo báscio de esta hortaliza y os recomendamos una receta: Salsa de berenjena con chips y bastoncitos de verduras. Si quieres saber más… ¡sigue leyendo!

 

Variedades

Las berenjenas son de la misma familia que los pimientos y patatas. Existen diferentes variedades que difieren en tamaño, forma y color. Ahora mismo estamos conreando la variedad de berenjena rallada o de Gandía, su piel combina franjas de color morado y blanco y por dentro tiene una pulpa blanco marfil.

 

Propiedades

Contiene cantidades beneficiosas de antioxidantes. Además de potasio, folatos, magnesio, beta caroteno y fibra, aunque des de un punto de vista nutricional son discretos. No obstante, debes saber que principalmente sus nutrientes y valores aromáticos se concentran en la piel. Eso significa que es recomendable que la cocines sin pelar.

 

Por otro lado, contiene solanina, un principio tóxico que podría crear trastornos digestivos. Este tóxico se elimina con la cocción, por lo tanto, este es un fruto que no consumiremos en crudo.

 

Conservación

La berenjena se conserva en la nevera durante semanas. Eso sí, alejada de otras frutas y verduras, preferiblemente envuelta en papel. Tanto cruda como cocida soporta mal la congelación, así que no te recomendamos que la congeles.

 

Receta

La berenjena es muy versátil en la cocina, se puede usar para guisos, se puede rebozar, saltear con otras verduras, las podemos preparar rellanas de carne y otras verduras e incluso podemos elaborara deliciosas salsas con ella.

Te proponemos una receta bien rica, que podría resultar un entrante diferente para las comidas del domingo o una cena ligera y fácil de hacer entre semana. Y como siempre: fácil, simple, delicioso y muy sano.

 

Salsa de berenjena con chips y bastoncitos de verduras

Para la salsa:

  • 2 berenjenas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pizca de sal
  • 5 cucharadas de tahini (pasta de sésamo, opcional)
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharada pequeña de zumo de medio limón

Verduras para acompañar con la salsa:  zanahoria, calabacín, pepino, espárragos verdes tiernos, …

Preparación:

  1. Primero, pincha la berenjena con un tenedor y frótala con aceite de oliva virgen extra. Después, ásala durante unos 30 minutos o hasta que la pulpa esté tierna y bien blanda. Luego sácala del horno y déjala enfriar.
  2. Una vez fría, abre la berenjena, extrae la pulpa, pícala y mézclala junto con el resto de ingredientes del aliño. Debes obtener una textura “de salsa espesa”.
  3. Finalmente, corta las verduras ara acompañar la salsa en forma de palitos y mójalos en la salsa. ¡Y a disfrutar!